Sunlite Suite
La Ventana X-Y (pan/tilt)
Los botones X-Y (conocidos en software anteriores como TAKE) permiten controlar con el mouse los canales PAN/TILT en cada luminaria dentro de cada página. Esto es muy útil cuando quieres controlar una sola luminaria cuando una secuencia de movimiento esta corriendo, también es muy útil al crear escenas con posiciones estáticas. Solo hay un botón X-Y para cada luminaria en cada página.
Posición Estática
1. Encender el rayo de luz (CENTER o cualquier movimiento switch)
2. Presione el switch X-Y correspondiente a la luminaria que desea controlar.
3. Mueva la flecha roja a la posición deseada (dese cuenta que el rayo de luz sigue este movimiento).
4. Repetir lo mismo para todas sus luminarias.
5. Guardar “a new scene/switch” “AS YOU SEE NOW”.
Probablemente ya se dio cuenta que se le da doble clic en el botón X-Y para la luminaria, se perderá la posición. La razón es que una vez que se revierta la selección al botón X-Y, se perderá la información de la posición.
Si desea recuperar la posición de esa información, necesita presionar [Alt] en su teclado mientras da clic en los botones X-Y que ya no están seleccionados, para cada luminaria.
Recuperando Posiciones
1. Comience un movimiento switch (Circle, Tilt, etc)
2. Presione el switch X-Y para la luminaria 1 por ejemplo, y muevalo a la posición fija deseada, mientras que el resto de las luminarias continúan con su movimiento preprogramado.
3. De clic en el switch X-Y de la luminaria 1 para deshacer la selección, permitiendo a la luminaria 1 continuar con el movimiento preprogramado.
4. Presione [Alt] en su teclado mientras le da clic al switch X-Y para la luminaria 1 (dese cuenta como presionando [Alt] hace que el rayo de luz vaya a la posición asignada previamente)
Puede modificar la posición de la flecha roja dentro del área blanca siempre y cuando un botón X-Y en particular este seleccionado.
Ejemplo
El siguiente ejemplo le enseñara como crear dos escenas con posiciones fijas dentro de la página principal (master page), usando la página del Demo de Cabeza Movible (Demo Moving Head) y el escenario Demo 3D. Su primera escena tendrá todas las luces apuntando a la batería, mientras que los rayos de luz de la segunda escena estarían apuntando al teclado en el escenario. Posteriormente, estas escenas se comprimirán juntas, permitiendo una organización más fácil, así como edición de posiciones.
Creando las posiciones de la batería
1 – De clic en la escena (scene) “@Center” para abrir los rayos de luz.
2 – Selecciona el botón X-Y (previamente conocido como TAKE) para la primera luminaria y mueva la flecha roja hasta que el haz de luz este apuntando a la batería.
3 - Repita el procedimiento para las cabezas restantes.
4 - De clic en cualquier parte de la página principal para seleccionarlo.
5 – Cree una nueva escena AS YOU SEE NOW
6 – Asegurase que los 4 botones X-Y y la escena “@Center” estén seleccionados.
7 – Renombre la escena “Position Drums”, luego de clic en OK.
Creando la posición del teclado
1 – De clic en la escena (scene) “@Center” para abrir los rayos de luz.
2 – Selecciona el botón X-Y (previamente conocido como TAKE) para la primera luminaria y mueva la flecha roja hasta que el haz de luz este apuntando al teclado.
3 - Repita el procedimiento para las cabezas restantes.
4 - De clic en cualquier parte de la página principal para seleccionarlo.
5 – Cree una nueva escena AS YOU SEE NOW
6 – Asegurase que los 4 botones X-Y y la escena “@Center” estén seleccionados.
7 – Renombre la escena “Position Drums”, luego de clic en OK.
Ahora tiene dos escenas, la correspondiente a la posición de la batería y la correspondiente a la del teclado, cada una representada como un botón en la página principal (Master page). El próximo paso en este ejemplo es como comprimir ambas escenas juntas.
1 – Page menu – Settings
2 – Seleccionar “COMPRESSION” del menu de la izquierda.
3 – De clic en el botón “NEW” para crear un grupo nuevo.
4 – Nómbrelo POSICION.
5 – Cambie el “tipo de botón” (button type) a TAKE.
6 – Cambie el “tipo de compresión” (compression type) a TAKE.
7 – Clic OK.
Verá que amabas escenas ahora están incluidas en un ambiente X-Y. Puede editar la posición para cualquiera de las luminarias desde esta pantalla (evite ir dentro del editor). Como siempre, puede también DESPLAZAR (drag) y DEJAR CAER (drop) efectos desde las páginas en las escenas para cambiar color, gobos, etc.
Propiedades X-Y
Puedes accesar las propiedades de la ventana X-Y al hacer clic sobre el área blanca. Estas propiedades incluyen dejar fijo un valor para PAN (X) o TILT (Y), permitiéndote un mejor control de tu luminaria, así como control de la resolución de la pantalla. Cambiar la resolución te permitirá mover el haz de luz de tus luminarias mayores o menores distancias con un movimiento pequeño del mouse (muy útil para ajustar posiciones, por ejemplo).










